miércoles, 3 de octubre de 2012

Un poco de Zhang Huan 張洹 y el Arte Experimental

En la  exposición "Acortando Distancias: Panorama Asiático en la Colección MUSAC", ubicada en Casa Asia Barcelona, se puede disfrutar de una colección de obras de artistas contemporáneos asiáticos, entre ellos, Cang Xin y Zhang Huan, dos favulosos artistas que, desde mi punto de vista, me fascinan y emocionan con sus obras.


La segunda planta es donde se encuentran la mayoría de las obras, y donde se exponen las fotografías de Zhang Huan (Anyang, Henan, 1965), uno de los artistas contemporáneos más consagrados de China y uno de los pioneros de la performance y del arte experimental en China.
Zhang Huan utiliza su cuerpo como medio de expresión artística; es su instrumento creativo y su lenguaje. En la mayoría de sus performances aparece desnudo y con la cabeza rapada, de esta manera cree que es posible una mayor conexión con el entorno y así conseguir sensaciones auténticas. “el cuerpo es la prueba de la identidad. El cuerpo es lenguaje”.

En 1988 Zhang Huan termina su licenciatura en la escuela de artes de la universidad He Nan, en Kai Feng. Más tarde, en 1993, consigue el Máster en la Central Academy of Fine Arts en Pekín, una de las universidades en las que se imparte las Bellas Artes más importantes de China. Estos estudios le bastan para conseguir una completísima e imparable trayectoria artística que no ha cesado hasta el momento. La obra de Zhang Huan ha sido expuesta en muchos países, y su incesante motivación por el arte experimental y la performance lo han dejado en un puesto reconocido en el ámbito del arte contemporáneo de China. 
Zhang Huan se somete a situaciones de extremo aislamiento y sufrimiento, experimentando así la fragilidad del sujeto ante las agresiones físicas con el fin de explorar la relación entre el cuerpo y el espíritu. La desolación o la reclusión que supone la vida en la ciudad, la degradación y abandono de los espacios públicos y el enfrentamiento del hombre con la naturaleza son algunos de sus repetidos motivos. 
Más adelante, sus obras aumentan de complejidad y trata el tema del choque de culturas entre occidente y oriente, de las diferencias religiosas y sociales y como estas pueden dañar la espiritualidad y la serenidad del ser humano. Formalmente, su trabajo, basado en la experiencia personal, mantiene conexiones con la creación occidental, en particular con el accionismo vienés y el Body Art.

Dentro de la exposición en Casa Asia “Acortando Distancias” se exponen tres importantes obras del autor. La primera, una fotografía de la performance 12 Square Meters, (1994). En ésta performance,  Zhang, totalmente desnudo cubrió su cuerpo con miel y aceite de pescado, permaneciendo sentado durante más de una hora en uno de los aseos públicos de Pekín, con la idea de denunciar el estado de los aseos, situados cerca de su vivienda de Pekín, en la zona denominada Beijing East Village, un barrio algo decadente en el que vivían muchos nuevos artistas contemporáneos del mundo de la performance, del arte de acción y/o del arte experimental que no tenían demasiados recursos económicos como para poder vivir dignamente en la ciudad. En verano, el olor de éstos aseos es repulsivo y en el interior el zumbido de las moscas y los gusanos hacen que se convierta en un lugar escabroso y sucio. Zhang Huan, en su performance, crea un suculento manjar para las moscas y otros insectos del lugar que se posan por todo su cuerpo. El autor, manteniendo un estado de calma, seriedad y apática, aguanta los cosquilleos y mordiscos de estos insectos durante 60 minutos, dando por completada, con este espacio de tiempo, la performance. Aunque el artista, después de finalizarla, camina desnudo hacia un cercano estanque de pesca abandonado y se sumerge, dejando que las moscas naden hasta la superficie para salvarse del ahogo y por su parte, Zhang Huan vuelve a un estado de calma y limpieza. Desde mi punto de vista, la idea de la denuncia en los aseos públicos queda plasmada en los 60 minutos en los que permanece sentado rodeado de insectos, pero creo que continua su performance y no termina hasta salir del estanque y haberse deshecho de toda aquella “porquería”, dando a entender que la limpieza es rápida y sencilla, y que de esta manera las moscas y la suciedad desaparecerá.

Las otras dos obras de Zhang Huan expuestas en la segunda sala, son To Raise the Water level in a Fishpond (1997) y Toadd one meter to an anonymous mountain (1995), ésta última, colaborando con otros artistas contemporáneos de la zona Beijing East Village, como por ejemplo el artista Cang Xin (Suihua, 1967) que también utiliza el cuerpo como método de expresión artística, no tan autobiográficamente como Zhang Huan pero sí de maneras similares.  

Imágen extraída de: artasiapacific.com/ 
Fuente: http://www.zhanghuan.com/

No hay comentarios: